jueves, 10 de diciembre de 2009

La CGT anuncia una querella por prevaricación contra la Delegada de Igualdad en Córdoba Silvia Cañero.




El sindicato da un ultimátum a la delegada para que anule el proceso por el que Igualdad colocó ‘a dedo’ a la mujer de un jefe de servicio de la Delegación como directora de un centro de menores.

La sección sindical de la CGT en Igualdad y Bienestar Social, que la semana pasada denunció en las páginas de este Semanario que la Delegación había colocado ‘a dedo’ en la dirección de un centro de menores de la ciudad a la mujer del jefe de servicio de Acción e Inserción Social de Igualdad, Francisco Garrido, está dispuesta a llegar hasta el final.

El sindicato ha anunciado que si la Delegación no da marcha atrás en los próximos días, interpondrá una querella por un presunto delito de prevaricación contra los responsables de las irregularidades cometidas en el proceso que convirtió a la hasta ahora educadora del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, Rosa María del Caño, en directora del Centro de Menores Juan de Mairena. Es decir, contra la propia delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, quien firma la convocatoria de la provisión de la plaza el pasado dos de octubre, así como contra el secretario general, Feliciano Segura y el jefe de servicio de la Administración General y Personal, Fernando Castilla, quienes rubricaron la propuesta de nombramiento, el pasado diez de noviembre.

Las irregularidades en el procedimiento por las que la CGT acusa a Igualdad de haber cometido un delito de prevaricación, salpicaron a los dos Centros de Menores que hay en Córdoba. Para dejar la plaza libre a Rosa María del Caño, a quién carece de los méritos y la experiencia para ocupar el cargo, la delegación trasladó, a través de una dudosa convocatoria pública y posterior selección a la directora del Juan de Mairena, María Jesús López, al Centro de Menores Lucano. El problema, es que a la directora que ha ocupado dicho puesto en los últimos treinta años, Rosario Zamora, había que colocarla en otro cargo de similares caracteristicas y para no tener que mover más fichas, la delegación decidió crearle un puesto de dirección en el Centro de Valoración y Orientación de discapacitados.

Como las prisas por hacer los cambios fueron tantas, y según argumenta el servicio jurídico de la CGT, la Delegación cometió el error de sacar a concurso las plazas incluso antes de haber notificado el cese a sus anteriores titulares. “Es un auténtico delito de prevaricación, están dando un cargo público a una persona sin que ésta concurra los requisitos legalmente establecidos para ello”.

Una demanda via social

Igualdad cometió otro error. Al arrebatar su plaza a la que ha sido directora del Lucano, estaba incumpliendo la normativa y el convenio laboral, pues acorde a la antigüedad del cargo, hubiera necesitado al menos un expediente disciplinario que no existe. Por ello, y según fuentes sindicales, Rosario Zamora está decidida a emprender una demanda vía social contra Igualdad en el momento en que la Consejería notifique su resolución de cese definitivo. Pues además, de haber incurrido en un cese irregular, la han trasladado a un puesto de dirección con el que ha perdido muchos de los privilegios por antigüedad que tenía antes.

Un freno al ’enchufe’

El que este supuesto trato a favor entre personas afines al PSOE haya salido a la luz después de que la CGT lo denunciara en el Semanario en su edición anterior, ha frenado de momento la descarada colocación ’a dedo’ que ha estado a punto de llevar a cabo la delegación.

Según ha podido saber el Semanario aunque todo el proceso estaba a la espera de la inminente confirmación de los ceses y nombramientos desde la Consejería de Sevilla, ninguno de ellos ha sido aún de momento ratificado, cuando este tipo de procedimientos obedecen más a trámites burócráticos que a otra cosa y no suelen demorarse.

Aunque estaba previsto que la mujer del jefe de servicio se incorporara a su nuevo cargo en el Juan de Mairena de manera prácticamente inminente, lo cierto es que no lo ha hecho y en él sigue trabajando su anterior titular, pese a que ésta, María Jesús López Guerrero, está asignada al Centro de Menores Lucano. Por el contrario, el cese de la directora de este último centro sí que se produjo de inmediato. Su anterior directora, como ya adelantó este semanario, se encuentra ya en el Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades y por tanto, su centro se encuentra sin director.

Fuentes de la propia delegación han confirmado a El Semanario que la delegación podría estar intentado encontrar la forma de dar marcha atrás en el proceso sin hacer mucho ruido. Sin embargo, como ya han planteado desde la sección sindical en Igualdad de la CGT, cualquier forma les obligaría a admitir lo que han hecho y sería evidente, que el “intento por utilizar la Administración en beneficio propio se les ha venido abajo”.

CCOO y UGT no se pronuncian y los trabajadores echan humo

Mientras las otras dos fuerzas sindicales con representación en el área de Igualdad y Bienestar Social, CCOO y UGT, ni tan siquiera se han pronunciado al respecto de las irregularidades cometidas por la delegación para colocar a la mujer del jefe de servicio de Acción e Inserción Social, los comentarios en los foros de internet que están volcando los propios trabajadores de la Junta, y en especial, en la web de la CGT echan humo. La mayor parte culpa a la delegada de Igualdad, Silvia Cañero, “de todo lo que está ocurriendo en la delegación y de que tenga “los centros patas arriba”. Si bien, no son pocos los que responsabilizan a otros directivos de la delegación como responsables de este proceso irregular como quienes “actúan en nombre de la delegada” y “han hecho de un servicio público su cortijo, donde colocan a sus allegados con el dinero público”. Además, muchos de los trabajadores denuncian la escasa cobertura de bajas laborales, y cómo ésto afecta “a la calidad del servicio mientras crean una plaza para colocar a sus enchufados”.








Quien tiene un amigo en el PSOE, tiene un tesoro

Mientras gran parte de Córdoba está todavía soltando el aire contenido en estas semanas ante la posible –ahora ya fallida– intervención del Banco de España a Cajasur y la otra media anda con la congoja porque no sabe si en el año próximo engrosará la ya abultada lista del paro, en la delegación de Igualdad los ritmos son otros. Allí no hay nada como tener un padrino para ver la vida de color de rosa y mirar al horizonte sin muchos problemas.

Da igual los méritos, la experiencia y el principio de igualdad que si usted tiene carnet o está bien relacionado con la causa se puede decir sin el más mínimo margen de error que tiene un tesoro y de esos en el PSOE –por lo que estamos viendo– hay unos cuantos capaces tender una mano para colocar a los suyos en puestos estratégicos vulnerando, para ello, la legalidad.

Porque ese es el caso que atañe directamente a la delegación cordobesa de Igualdad y Bienestar Social, el último eslabón de esa extensa cadena de favores que poco a poco sale a la luz provenientes de estas siglas. Allí, tal y como publicamos la semana anterior, hay quien hace de su capa un sayo y decide de golpe y porrazo abrirle hueco de forma tosca en el staff más alto del organigrama a una señora como directora de un centro de menores sin las credenciales suficientes para el puesto, nada más que ser esposa de... Desplazando, con ello, y sin el más mínimo pudor a dos funcionarias –una de ellas con treinta años en el cargo– en una serie de movimientos ciertamente sonrojantes y que dañan una vez más la credibilidad de quienes gestionan estas instituciones que permiten y encubren, por acción u omisión, que hechos como los relatados se hagan sin respetar los procedimientos adecuados que deben presidir todo este tipo de actos en la administración pública. Esa que pagamos todos.

Un escándalo en toda regla que amaga ya con ir a los juzgados de no corregirse y que curiosamente se ha parado en seco en Sevilla tras destaparse el caso públicamente, pero que refleja muy bien –llegue al punto en el que llegue tan espinoso asunto– la manera de operar en ciertos organismos públicos que en vez de enfocar sus esfuerzos a ser instrumentos eficientes al servicio del ciudadano, se convierten en las repúblicas bananeras de unos pocos. Los mismos que colocan y cuelan a sus peones, según convengan, no importando ni la formación, ni la experiencia para el cargo y repartiendo subvenciones a quienes están adheridos a la causa que sirven para enriquecer los bolsillos de esos que en segunda fila han terminado por hacerse los auténticos amos del chiringuito, mientras se pide a los de abajo dosis de honestidad y austeridad.

Paradoja que se da tristemente con cierta asiduidad en el PSOE andaluz donde el coladero que supone los nombramientos a dedo, que tanto se practican en las altas instancias políticas por estas tierras, debería ser cortado de raíz. Precisamente para ejercer esa ‘tolerancia cero’ que demanda la ciudadanía ante casos como el que nos toca y que una vez más dan fe de cómo más de veinte años sin alternancia política engordan y favorecen el nacimiento de una administración corrupta con múltiples reinos de Taifas sobre los que se hace necesario actuar sin contemplación por la propia credibilidad del sistema.

VER ANTECEDENTES DE ESTA NOTICIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Documentos adjuntos



La CGT anuncia una querella por prevaricación contra Silvia Cañero

PDF - 666.3 KB

Quien tiene un amigo en el PSOE, tiene un tesoro

PDF - 143.2 KB

Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.



¿Quién eres? (opcional)

Tu nombre (o seudónimo):

Tu dirección de correo electrónico: Texto

Título: (IMPORTANTE: escribe tu propio título)







Por favor, deje este campo vacío :





Comentarios

7 mensajes

> > DIMISIÓN PARA LA DELEGADA Y SUS CÓMPLICES / 8 de diciembre 20:42

Por lo que he hablado con otros compañeros, estamos de acuerdo en solicitar públicamente la dimisión de la Delegada de Igualdad Silvia Cañero, del Secretario General Feliciano Segura y del Jf. de Administración Fernando Castilla, una por permitir hacer y los otros por hacer lo que no deben, una por cobrar para ser un florero y los otros por mangonear a sus anchas. Y mientras tanto CCOO y UGT escondidos ¿donde?, o es que estos ya se han ido.

Responder este mensaje



> DIMISIÓN MIEMBROS DEL COMITÉ POR CCOO Y UGT, POR APOLTRONADOS Y "BORREGOS". / 8 de diciembre 18:21 / por DIMISIÓNDIMISIÓNDIMISIÓNDIMISIÓNDIMISIÓNDIMISIÓNDIMISIÓN.........YA!

Sindicatos "adormecidos y aborregados" por el lastre de las subvenciones millonarias. Y en nuestra delegación, de Desigualdad y Malestar Social, apoltronados en un despacho "regalado" por un tal Fernando. Despacho del comité de empresa, perdón, de CCOO y UGT, al que han lavado la cara: antes, una mesa y sillas para que los miembros del comité trabajasen en la defensa de sus representados; hoy con sillones de polipiel, ordenadores "privatizados" para Presidente y Secretario, mesas de diseño..., que en una bajada de pantalones constante permiten las "externalizaciones" y acuerdos de calendarios labores que llevan a la sobrecarga de trabajo a l@s compañer@s de Residencia de Mayores y Centros de Menores.

Responder este mensaje



> DIMISIONES ¡¡¡YA!!! / 8 de diciembre 01:36 / por justiciera



Responder este mensaje



> > La CGT anuncia una querella por prevaricación contra la Delegada de Igualdad en Córdoba Silvia Cañero. / 8 de diciembre 01:21 / por justiciera



Responder este mensaje



> DIMISIÓN Y CESES, YA. / 6 de diciembre 12:15 / por PELAYO.

SIN DEMORA ¡DIMISIÓN!. Dimisión de los responsables políticos, cese de los funcionarios que "arriman el ascua a su sardina", dimisión de los miembros del comité de empresa (representantes de CCOO y UGT) por el silencio cómplice. ¡MENUDA PANDA DE ESTÓMAGOS AGRADECIDOS!.

Responder este mensaje



> > La CGT anuncia una querella por prevaricación contra la Delegada de Igualdad en Córdoba Silvia Cañero. / 6 de diciembre 08:44 / por pocajontas

Para mi la dimisión seria la salida mas digna, pero si no tienen dignidad laboral ¿van a tener dignidad política?, esto es algo que no se nos debe olvidar, para las próximas " ELECCIONES ", PSOE CORRUPCIÓN. PSOE DIMISIÓN

Responder este mensaje



> > La CGT anuncia una querella por prevaricación contra la Delegada de Igualdad en Córdoba Silvia Cañero. / 5 de diciembre 21:50

Ante esto, la salida mas digna Silvia Cañero es que dimitas y te lleves contigo a los que te están bailando el agua, esos dos figuras que tienes a tu vera y que están llevando a pique los Centros de la Delegación de Igualdad de Córdoba.

Responder este mensaje